Determinantes y pronombres.

 

 

Aunque el tema lo denominemos así, vamos a establecer una diferenciación entre determinantes y pronombres puesto que, si partimos de su función sintáctica, existe una gran diferencia entre ellos, aunque algunos coincidan en su morfología.

a)       Desde el punto de vista morfológico.

Los determinantes y los pronombres son morfemas gramaticales independientes.

b)       Desde el punto de vista semántico.

Ambas categorías gramaticales carecen de significado pleno o léxico sino gramatical y variable, es decir, no significan por sí mismos sino que su significación varía dependiendo de la situación y del contexto: tu, mío, cada.          

c)        Desde el punto de vista semántico.

Los determinantes constituyen la categoría gramatical que “presenta” y “precisa” al sustantivo (la puerta, una puerta, mi puerta, alguna puerta).  Los pronombres ocupan en el discurso el mismo lugar que los sustantivos y adquieren, por tanto el significado de éstos. Estas dos categorías no evocan una noción o concepto, sino que aportan significados gramaticales como  “persona”, “posesión”, “proximidad”, etc.      

·         La deixis.  Es la capacidad que tienen determinantes y pronombres personales, demostrativos y posesivos de hacer referencia a otros elementos del discurso, se dice entonces que tienen valor deíctico. Según sea dicha referencia, tenemos:

-Anáfora.  Cuando se refieren a un elemento que ha aparecido previamente en el discurso: Te amo mucho, pero eso no te importa.

-Catáfora. Cuando se refieren a elementos que aparecerán posteriormente en el discurso: Les dije a tus padres que estudias bastante.

·         La cuantificación.  Los determinantes y los pronombres numerales tienen la capacidad de expresar cantidades, precisas o no.

 

CLASIFICACIÓN.

  1. El determinante artículo.

Ø  Determinado. Presenta las siguientes formas: el, la, lo, los, las.

Al igual que el resto de determinantes, desempeña la función de determinante (det.) del núcleo (n.) del sintagma nominal (s.n.). Siempre aparece antepuesto al sustantivo y puede combinarse con otros determinantes: los dos amigos.

 

 

·         Valores:

-Generalizador. El artículo no precisa ni restringe el valor del sustantivo. Se refiere a toda la clase de objetos designados por el sustantivo: la piedra no siente.

-Individualizador. El artículo restringe el valor del sustantivo: La piedra le dio en la frente.

-Sustantivador. El artículo antepuesto a cualquier otra entidad gramatical y referido a ella tiene la facultad de sustantivar aquello a lo que determina: el más rápido ganará.

Ø  Indeterminado. Agrupa a las siguientes formas: un, uno, una, unos, unas. Suele preceder a sustantivos no mencionados o no conocidos por uno de los interlocutores: Recogí a un mendigo con el coche.

v  El determinante un lo podemos encontrar formando parte de los indeterminados: Llamó un señor; formando parte de los indefinidos: Un día te va a suceder a ti; o formando parte de los cardinales: Quiero solo un refresco. A esto es a lo que llamamos valores de “un”.

 

  1. Los pronombres personales.

Desde el punto de vista semántico. Pueden definirse como formas deícticas que representan a las personas gramaticales. La primera persona (yo) se refiere al emisor, la segunda (tú) se refiere al receptor y la tercera (él), a alguien que no participa en la comunicación. No se puede decir, por tanto, que “sustituyen” al sustantivo sino que se refieren a los participantes en la comunicación.

Desde el punto de vista sintáctico. Funcionan, igual que los sustantivos, como núcleo del sintagma nominal. No admiten determinantes. Se pueden clasificar además en: formas átonas, cuando funcionan como C.D. o C.I., y formas tónicas, cuando desempeñan el resto de funciones.

·         Pronombre enclítico.  Se trata de formas átonas que aparecen unidas al verbo, generalmente en modo imperativo o en forma no personal. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta puesto que a veces pasa desapercibido: Diciéndote, contárselo, dámela.

·         Pronombre proclítico.  Se produce en los casos en los que el pronombre aparece antepuesto al verbo: Me lo preguntó, se la entregué.

 

Clasificación de los pronombres personales:

 

 

SINGULAR

PLURAL

 

MASCULINO

FEMENINO

NEUTRO

MASCULINO

FEMENINO

1ª Persona

SUJETO

YO

NOSOTROS

NOSOTRAS

 

CD/CI

ME

NOS

 

TÉRMINO DE PREP.

MÍ/ (conmigo)

NOSOTROS

NOSOTRAS

2ª Persona

SUJETO

VOSOTROS

VOSOTRAS

 

CD/CI

TE

OS

 

TÉRMINO DE PREP.

TI / (contigo)

VOSOTROS

VOSOTRAS

 

 

3ª Persona

SUJETO

ÉL

ELLA

ELLO

ELLOS

ELLAS

 

CD

LO

LA

LO

LOS

LAS

 

CI

LE (SE)

LES

 

CD/CI reflexivo

SE

 

TÉRMINO DE PREP.

ÉL

ELLA

ELLO

ELLOS

ELLAS

 

TÉRMINO DE PREP. REFLEXIVO

SI / (consigo)

 

Leísmo, laísmo y loísmo.

Si partimos de la etimología latina, se impone el uso de los pronombres le y les para el C.I., tanto para el masculino como para el femenino; y lo, la, los y las para el C.D.

v  Otro uso incorrecto del pronombre se produce en oraciones del tipo: *Ya se los advertí con tiempo suficiente. Este error se produce por el desconocimiento del hablante que ignora que la palabra se (C.I.) hace referencia a las personas a quienes se les hizo la advertencia y la palabra los se refiere a lo advertido (C.D.), por tanto, en singular. Este error no suele producirse entre hablantes que emplean el pronombre os dado que son conscientes de la pluralidad de este pronombre y no la trasladan al pronombre lo: Ya os lo advertí con tiempo suficiente.

 

  1. Los determinantes y los pronombres demostrativos.

·         Punto de vista morfológico:

Coinciden en la forma determinantes y pronombres, salvo en el neutro, que no existe como determinante.

P   R   O   N   O   M   B   R   E   S

D   E   T   E   R   M   I   N   A   N   T   E   S

NEUTRO SINGULAR

 

MASCULINO

FEMENINO

SINGULAR

PLURAL

SINGULAR

PLURAL

1ª PERSONA

este

estos

esta

estas

esto

2ª PERSONA

ese

esos

esa

esas

eso

3ª PERSONA

aquel

aquellos

aquella

aquellas

aquello

 

·         Punto de vista semántico:

Los determinantes tienen fundamentalmente un valor deíctico puesto que sirven para señalar objetos del entorno conocido del emisor y del receptor.  Su misión consiste en situar estos objetos en el espacio o en el tiempo en relación al emisor. Así pues, la primera persona hace referencia a lo más cercano;  la segunda, a lo que se encuentra un poco más alejado ; y la tercera, a lo que se encuentra lejos, ya sea en el espacio o en el tiempo: esta casa, esa casa, aquella casa; ésta, ésa, aquélla.

               -Valor deíctico anafórico: Se produce cuando el pronombre hace alusión a partes del discurso citadas con anterioridad: Las vacaciones empiezan el viernes, eso es siempre así.

               -Valor deíctico catafórico: Acontece cuando el pronombre adelanta un elemento que aparecerá luego en el discurso: Él les decía que cuidaran a sus hijos. Los padres no le tomaban en serio.

v  Estos valores los encontramos también en la palabra tal y su plural tales: Ojalá me gane la lotería. En tal caso, no me verás más el pelo.

 

·         Punto de vista sintáctico: Los determinantes desempeñan la función de determinante (Det.). Los pronombres desempeñan las mismas funciones que puede desempeñar el sustantivo.

 

 

 

  1. Los determinantes y los pronombres posesivos:

·         Punto de vista semántico:

Expresan relaciones de propiedad o pertenencia entre el objeto al que se refieren y las tres personas gramaticales. Por tanto, tienen valor deíctico (anafórico o catafórico) también: Aquella opositora me prestó sus apuntes.

·         Punto de vista morfológico:

Presentan formas distintas según los poseedores, las cosas poseídas y las personas gramaticales.

Formas átonas

Formas Tónicas

 

Una cosa poseída

Varias cosas poseídas

Una cosa poseída

Varias cosas poseídas

 

Masc.

Fem.

Masc.

Fem.

 

Mi

Mis

Mío

Mía

Míos

Mías

1ª Pers.

Un solo poseedor

Tu

Tus

Tuyo

Tuya

Tuyos

Tuyas

2ª Pers.

Su

Sus

Suyo

Suya

Suyos

Suyas

3ª Pers.

 

 

Nuestro

Nuestra

Nuestros

Nuestra

1ª Pers.

Varios poseedores

 

 

Vuestro

Vuestra

Vuestros

Vuestras

2ª Pers.

Su

Sus

Suyo

Suya

Suyos

Suyas

3ª Pers.

 

·         Punto de vista sintáctico:

Las formas átonas solo pueden funcionar como determinantes, antepuestas al sustantivo. Las formas tónicas pueden funcionar como determinantes o como pronombres, dependiendo del caso: Esto es nuestro. Nuestro trabajo. El trabajo nuestro.

 

  1. Los determinantes y pronombres numerales:

a.        Indefinidos:

·         Punto de vista semántico:

Se caracterizan porque su significación variable se realiza siempre de una manera vaga e imprecisa que alude sobre todo a conceptos de cantidad.

v  El indefinido ambos es un numeral con valor dual (equivalente a “los dos”):Me llamaron ambos padres. Me llamaron ambos. Por el contrario, sendos es un numeral de significado distributivo: A mis hijas, Laura, Sara y Paula, les di sendos abrazos.

 

 

b.       Cardinales:

·         Punto de vista semántico:

Corresponden a la serie de los números enteros: uno, dos, tres,…

c.        Ordinales:

·         Punto de vista semántico:

No indican cantidad sino el número de orden de una serie: primero, segundo, tercero…

d.       Partitivos:

·         Punto de vista semántico:

Se refieren a cada una de las partes en que se divide un todo, sus fracciones: cuarto, quinta, doceava…

e.       Multiplicativos:

·         Punto de vista semántico:

Señalan multiplicación: doble, triple, cuádruple…

·                        Punto de vista morfológico para todos los numerales:

Algunos presentan formas distintas para el masculino y para el femenino (otro, otra, otros, otras, mucho, mucha, muchos, muchas…) Otros no reflejan esta distinción: nadie, alguien, cada, bastante, varios…

·         Punto de vista sintáctico para todos los numerales:

Si se trata de determinantes, funcionan como tales, pero si se trata de pronombres, funcionan como núcleos del S. N.

 

  1. Los relativos, los interrogativos y los exclamativos:

a.        El relativo:

·         Punto de vista semántico:

Hace referencia a un elemento que aparece en la proposición principal, el antecedente, por lo que su significado es siempre anafórico.

·         Punto de vista morfológico:

Son cuyo, cual, que, quien y cuanto  y todos admiten variación de género y número, salvo que.

 

·         Punto de vista sintáctico:

Cuanto, que y cual funcionan como núcleos de S. N. Son, por tanto, pronombres relativos.

Cuyo es un determinante relativo.

b.       Los interrogativos y exclamativos:

·         Punto de vista semántico:

Expresan enunciación exclamativa o interrogativa.

·         Punto de vista morfológico:

Sus formas coinciden con las de los pronombres y los determinantes relativos, salvo cuyo, que no debe emplearse como interrogativo o exclamativo: *Cuyo tú eres.

·         Punto de vista sintáctico:

Los que son determinantes funcionan como tales. Los que son pronombres funcionan como núcleos del S.N.

 

 

 

Volver a la página principal