Métrica: principales estrofas.

 

 

 

 

·         Alejandrino (verso): Verso de catorce sílabas, dividido en dos hemistiquios; muy utilizado por los poetas del Mester de clerecía y en el Modernismo.

 

·         Arte mayor: Se dice de los versos de nueve o más sílabas.

 

·         Arte menor: Se dice de los versos de ocho o menos sílabas.

 

·         Asonante (rima): Se dice de la rima en que, a partir de la última vocal acentuada, sólo son iguales las vocales.

 

·         Canción: En la poesía española de los siglos XVI y XVII, agrupación estrófica de versos heptasílabos y endecasílabos, de tema amoroso.

 

·         Cesura: Pausa en el interior de un verso.

 

·         Consonante (rima): Se dice de la rima en que, a partir de la última vocal acentuada, son iguales todos los sonidos.

 

·         Copla: Estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante en los pares (segundo y cuarto). El primero y el tercero quedan libres. Estructura métrica: 8-, 8a, 8-, 8a.

 

·         Copla de pie quebrado: Estrofa formada por versos octosílabos combinados con algún tetrasílabo. Conocida también como copla manriqueña, por haberla usado Jorge Manrique: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.

 

·         Cuaderna vía: Estrofa formada por cuatro versos alejandrinos con la misma rima, consonante: A A A A. Fue usada por los poetas del Mester de clerecía. Se llama también tetrástrofo monorrimo.

 

·         Cuarteta: Estrofa de cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto: a b a b. Una variante popular es la llamada cuaderna asonantada.

 

·         Cuarteto: Estrofa de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: A B B A.

 

·         Serventesio: Estrofa de cuatro versos con rima: A B A B.

 

·         Diéresis: Licencia métrica que consiste en deshacer un diptongo para lograr una sílaba más en el verso. Se indica mediante el signo ortográfico de la diéresis: Qué descansada vida / la del que huye del mundanal rüido. (Fray Luis de León).

 

·         Encabalgamiento: Desajuste entre unidad sintáctica y unidad métrica, que se produce cuando una frase excede los límites de un verso y debe continuar en el siguiente:

 

[..]     y sigue la escondida

         senda por donde ha ido

         los pocos sabios que en el mundo han sido;

 

                                               (Fray Luis de León)

 

·         Estribillo: Verso o conjunto de versos que se repiten total o parcialmente cada cierto número de estrofas.

 

·         Hemistiquio: Cada una de las dos partes, separadas por una cesura, en que queda dividido un verso de arte mayor.

 

·         Letrilla: Composición poética, por lo general de tema humorístico y satírico, con versos octosílabos o hexasílabos, que adopta la forma del villancico o del romance con estribillo.

 

·         Lira: Estrofa de cinco versos; el segundo y el quinto son endecasílabos, y el primero, tercero y cuarto, heptasílabos. Riman en consonante el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y quinto: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B

 

·         Octava real: Estrofa de ocho versos endecasílabos que riman, en consonante, de esta manera: A B A B A B C C.

 

·         Pareado: Estrofa de dos versos que riman entre sí en consonante o asonante.

 

·         Redondilla: Estrofa de cuatro versos de arte menor que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: a b b a.

 

·         Romance: Serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares: 8-, 8a, 8-, 8a, etc.

 

·         Serventesio: Estrofa de cuatro versos de arte mayor; riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto: A B A B.     

 

·         Sextilla: Estrofa de seis versos de arte menor, con varias combinaciones de rima. La más conocida es la copla de pie quebrado o manriqueña: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.

 

·         Silva: Poema formado por una serie de versos endecasílabos y heptasílabos que riman en consonante a gusto del poeta. Algunos versos pueden quedar sueltos.

 

·         Sinalefa: Licencia métrica que consiste en contar como una sola sílaba la última de una palabra terminada en vocal y la primera de la siguiente, si empieza también por vocal o h:

 

pa-la-bras de a-mor, pa-la-bras (Gerardo Diego)

 

·         Sinéresis: Licencia métrica que consiste en la unión de dos vocales juntas, pero pertenecientes a sílabas distintas, en una sola sílaba: poe-ma por po-e-ma, cohete por co-he-te.

 

·     Soneto: Poema de catorce versos, generalmente endecasílabos, agrupados en dos cuartetos (A B B A  A B B A) y dos tercetos, con rima consonante. La estructura de la rima en los tercetos puede variar: C-D  C D  C D, C D E C E D, C D E C D E,   etc. Rubén Darío introdujo el soneto compuesto por versos alejandrinos.

 

·         Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor que riman en consonante el primero y tercero: A – A.

Los tercetos se presentan generalmente en forma de tercetos encadenados: el segundo verso de cada terceto rima con el primero y tercero del siguiente: A B A  B C B  C D C, etc.

 

·         Verso libre (o versículo): Los versos libres o versículos son aquellos que no tienen ni medida ni rima. Tampoco suelen formar estrofas.

 

·         Verso suelto: Verso sin rima que aparece en una estrofa o poema en que la mayoría de los versos sí tienen rima.

 

                                                                                                                      ALMUDENA R. M.

 

 

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