Referencia y deixis

 

La referencia.-

Los conceptos de significación y de designación.-

Todos los signos de una lengua se asocian con un significado, y es en el plano del significado donde apreciamos dos vertientes distintas e inalienables de éste:

 

La denotación.-

Una palabra como casa, fuera de un contexto determinado, tiene un significado concreto; pero no designa una realidad específica, sino un conjunto de realidades que tienen alguna característica común. Por ejemplo: "lugar que se utiliza como morada". Esta es una cuestión de Lengua. Pero, en cuanto la ponemos en un contexto concreto, en un acto de habla, podemos precisar la realidad a la que se refiere. La relación ente el signo y esa realidad se denomina denotación, y la realidad designada se denomina referente.

La denotación de un signo (el referente al que hace alusión) no es constante, sino que está condicionada en el acto de habla por el contexto. Ejemplo: Te espero en casa. He comprado mi coche nuevo en la casa.

 

La connotación.-

Una palabra como libro puede tener distintas connotaciones (referentes culturales, sociales, etc.) en función del contexto en el que se utilice. Ejemplo: El día 23 de abril es el Día del Libro. He anotado las incidencias en el libro. Una parte del aparato digestivo de los rumiantes es el libro.  El libro de reclamaciones está a disposición de los clientes.

 

La deixis.-

Entendemos como deixis el señalamiento que puede hacer un signo concreto en un acto de habla de aspectos como el tiempo gramatical, la persona gramatical, el espacio, etc.

 

 

 

 

            - La anáfora.- Algunos pronombres pueden hacer referencia a sustantivos que han aparecido antes en el discurso. Ejemplo: A tu madre, le dices que has suspendido siete. Los alumnos que han aprobado pasarán mejor sus vacaciones.

            - La catáfora.- También existen pronombres que pueden hacer relación a sustantivos que aparecerán a posteriori en el discurso. Ejemplo: Les conté a mis amigos aquella experiencia.

 

Volver a la página principal